top of page
  • Foto del escritorEl refugio de Fantasía

AGAIN!



Título: AGAIN!

Autor: Emily Gravett.

Año de publicación: 2011.

Idioma original: inglés.

Editorial: Pan Macmillan.

De esta edición:

Editorial: Two Hoots.

Año de publicación: 2016.


AGAIN! Presenta la historia de un dragón pequeño al cual le leen un cuento sobre otro dragón y sus fechorías. El dragón pide una y otra vez que le lean la historia. Sin embargo, a medida que el dragón que lee va sucumbiendo al sueño, el dragón pequeño va enojándose hasta que no resiste más.



Este libro-álbum trae a colación la relación entre aquel que lee una historia y el que la escucha. En especial, el encuentro entre un niño y un adulto en el momento de la lectura. Unido a esto, se narran dos historias paralelas, aquella del dragón que escucha el cuento y la historia que le es leída al dragón. Como consecuencia de esto, el libro como objeto y las historias, la palabra también, se muestran como seres vivos y cambiantes, con capacidad de afectar a sus lectores y oyentes, y de ser afectados por ellos. Asimismo, su final inesperado nos pregunta cuál libro estamos leyendo y cómo este se encuentra con la realidad del lector que lo tiene entre sus manos.


En relación con lo anterior, es interesante preguntarnos por cómo los elementos fantásticos, los dragones, son colocados en un contexto que es familiar para los seres humanos: el contar y escuchar una historia en el momento de irse a dormir. La presencia de lo fantástico cambia el desenlace de la historia y puede también actuar como metáfora de lo que puede pasar en el momento de lectura. Los dragones son, de esta manera, la posibilidad de representar emociones y hechos humanos, pero con el toque experiencial que sólo pueden proveer estas criaturas fantásticas.


En cuanto al formato del libro, debemos decir que la paleta de colores permite diferenciar cada historia, siendo el blanco, el negro, el rojo y el verde los tonos representativos del mundo del dragón que escucha. Además, el cambio de ánimo en el dragón se hace evidente gracias al manejo y cambio de los colores. Otro factor importante es la tipografía, puesto que hay dos distintas, la del libro que lee el dragón adulto, una letra más mecanografiada, y la de aquella que representa la voz del dragón pequeño. Sin embargo, esto no significa que los dos tipos de letras no puedan intercambiar historias y sumar más capas de significado a las historias que están siendo narradas.


Para finalizar, podemos decir que te invitamos a leer AGAIN! porque es un texto en el que la relación entre sus historias, su formato y sus personajes te harán cuestionarte acerca del narrar y contar historias a otros, y la relación entre el lector y la lectura. Sumérgete en sus páginas y acompaña a los dragones a la hora de acostarse a dormir.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page