Título del ensayo: Tres formas de escribir para niños.
Título del libro: De este y otros mundos. Ensayos sobre la literatura fantástica.
Autor: C. S. Lewis.
Año de publicación: 2004.
Editorial: Alba Editorial, s.l.u.
Idioma original: inglés.
Número de páginas: 15.
En Tres formas de escribir para niños, ensayo recopilado en el libro De este y otros mundos. Ensayos sobre la literatura fantástica, C. S. Lewis plantea, tal como su título lo indica, lo que para él son las tres formas posibles de escribir para niños. La primera, hace referencia a los autores que, aunque les aburra lo que escriben, lo hacen porque son temas que les gustan a los niños modernos. La segunda, consiste en relatos narrados oralmente que posteriormente pasan a ser escritos, los cuales, si bien comparten con la primera forma la intención de proporcionarle a los niños lo que desean, se dirigen a un niño o a los niños para quienes fue inventada y contada esa historia en particular. Y la tercera, se trata de los autores que escriben un relato infantil porque es la forma que mejor se adecúa a lo que quieren narrar.
La tercera forma es aquella que C. S. Lewis ha experimentado, por esta razón, la describe en mayor profundidad. Para él, lo fantástico es el subgénero que mejor se adecúa al relato infantil y afirma que este tiene la capacidad de despertar en los lectores (independientemente de su edad) un deseo de algo indeterminado, pero que enriquece sus mundos, volviéndolos más encantados, más deseables.
Además, se cuestiona sobre el público al cual se cree que van dirigidos los relatos infantiles y la idea de lo que necesitan los niños. Al respecto, y teniendo en cuenta su propia experiencia como lector y escritor, afirma que “un relato infantil que sólo gusta a los niños es un mal relato infantil. Los buenos libros perduran” (p.66). Esto es interesante pues nos permite reflexionar sobre cómo, aunque se trate de una relectura, un libro puede hablarnos de nuevas formas en relación con nuestras vivencias. En otras palabras, sobre la capacidad que tiene la literatura de crecer con nosotros, acompañándonos de manera particular a través del tiempo.
Los planteamientos de C. S. Lewis nos llevan a reflexionar en torno a nuestra concepción de infancia, de literatura infantil y de fantasía. Y, partiendo de lo anterior, nos permiten preguntarnos si nuestras creencias al respecto limitan o posibilitan nuestro acercamiento a las obras que han sido categorizadas para un público infantil y a la literatura fantástica. Te invitamos a leerlo y a pensar sobre el lugar que le has dado a estos relatos en tu vida desde tu rol como lector y, también, en tus experiencias de relectura.
Comments