Nombre: Un monstruo viene a verme.
Fecha: 2016.
Dirección: Juan Antonio Bayona.
Producción: Belén Atienza.
Mitch Horwits.
Jonathan King.
Guión: Patrick Ness.
La adaptación cinematográfica de Un monstruo viene a verme nos cuenta la historia de Connor, un chico que se ve enfrentado a la enfermedad de su madre y a un mundo de adultos con el que le cuesta comunicarse. También, narra la historia del monstruo que viene a verlo para contarle historias y para pedirle su verdad, aquella que oculta. Además, nos habla de las relaciones humanas y cómo éstas se ven afectadas y confrontadas por las situaciones difíciles.
La película consigue mantener la atmósfera de expectativa y tránsito del libro (el proceso por el cual Connor llega a reconocer su verdad). Unido a esto, se realiza una mayor exploración de los personajes y sus relaciones. Sobre todo de la mamá de Connor, a quien conocemos más que en el libro. Por este motivo, la relación entre madre e hijo se nos muestra a través de lo que los une y lo difícil que es para Connor hacer frente a lo que va a ocurrir y a los sentimientos que la situación le suscita. En conexión con lo anterior, el espectador llegará a darse cuenta de que incluso el monstruo conecta a Connor con su madre, lo que puede llevarnos a pensar sobre cómo las historias, nuestros dolores y los relatos que son cada una de nuestras vidas pueden conectarse y resonar entre sí.
En su representación del monstruo y las historias que éste le cuenta a Connor, los relatos en acuarela se suman a la voz que narra y dan vida a personajes que no solo se quedan en los cuentos del monstruo, sino que ocupan las páginas del cuaderno de dibujo de Connor. Gracias a esto, el dibujo pasa a ser un elemento central en el desarrollo de la historia, pues es algo que conecta a Connor y a su madre.
Un factor que no resaltamos de la película es la omisión del personaje de Lily, la amiga de Connor, puesto que su presencia en el libro ayuda a Connor a reconciliarse con lo que esta viviendo y explica un poco el bullying del cual es víctima en el colegio. La violencia escolar es el único medio por el cual se muestra la relación de Connor con sus compañeros, lo que enfatiza la soledad en la que se siente sumergido el chico a lo largo de la historia y lo conduce a una situación límite basada en su deseo de ser visto e interpelado. Lo cual intensifica la reacción de Connor cuando siente que nadie lo ve.
Para terminar, podemos decir que esta adaptación, en general, permanece fiel al libro. Además, logra conservar aquello que lo hace una historia entrañable, que nos habla y cuestiona nuestras maneras de afrontar el dolor, de comprender cómo narramos nuestra propia historia y qué relatos nos han ayudado a vivir y encontrar sentido. Tanto como si ya has leído el libro como si no, la película Un monstruo viene a verme es una buena opción para sumergirte en una historia que te hará reflexionar sobre tu propia verdad.
Comentarios