top of page
Foto del escritorEl refugio de Fantasía

Momo


Título: Momo.

Autor: Michael Ende.

Año de publicación: 1973.

Idioma original: alemán.

Editorial: Alfaguara.

Año de edición: 2010.

Páginas: 281.


Momo cuenta la historia de una niña, cuyo nombre da título al libro, que vive en un anfiteatro en ruinas a las afueras de una ciudad. Nadie sabe de dónde viene Momo o cómo llegó hasta allí, pero la vida de todas las personas que empiezan a conocerla cambia cuando hablan con ella. Momo tiene un don muy especial: escuchar, lo que afecta a sus amigos y conocidos y los ayuda a vivir de mejores maneras. Sin embargo, todo eso cambia cuando aparecen los hombres grises, quienes tienen como objetivo robar el tiempo a las personas y que tratarán de separar a Momo y sus amigos.


Algo a resaltar de Momo es la construcción de los personajes, sobre todo Momo y sus dos amigos más cercanos, Gigi y Beppo, pues sus personalidades son totalmente distintas y permiten, durante el desarrollo de la historia, la creación casi de paralelismos sustentados en la forma de ser de cada uno y en sus deseos. De esta manera, Gigi, a quien le encanta hablar y contar historias, llevará esto al extremo en la segunda parte del libro y es esa característica principal la que aprovecharán los hombres grises para perderlo. Asimismo, es importante decir que Momo guarda resonancias con los cuentos de hadas o tradicionales y, por esto, sus personajes también tienden a ser un poco “tipos” y a cumplir cada uno una función específica, como el maestro Hora o Casiopea, quienes beben directamente de la magia de los cuentos folclóricos tanto en lo que respecta al imaginario que los fundamenta, como a su configuración como personajes. Ahora bien, en el caso de la misma Momo, Ende crea un personaje inolvidable tanto por su modo de ser como por su ropa, elementos que la caracterizan y hablan de quién es ella y de su contexto. Además, al ser una niña quien vive la aventura, se presenta otra forma de ser héroe que, a su vez, toma tropos fundamentales como el exponer a Momo como alguien diferente a los demás, que vive sola y cuyo entorno se transforma gracias a su presencia. En este sentido, Momo es también símbolo del mensaje y la reflexión que quiere transmitir el escritor con esta obra. Momo, casi podríamos decir, encarna el sentido del texto.


En relación a los temas que trata la historia, Momo es un libro que sigue vigente hoy y que puede ayudarnos a pensar sobre la sociedad actual y cómo cada uno de nosotros vive en ella. En el texto se muestra un cambio en la forma de experimentar el tiempo. En un principio los personajes viven con tranquilidad sus vidas, tratando de hacer lo mejor que pueden. Mientras que, a medida que avanza el relato y los hombres grises van ganando poder, las personas comienzan a “ahorrar tiempo” para el futuro y a vivir frenéticos, una cosa tras otra. Ya no hay tiempo para nada, ni para el juego ni para contar historias, ni siquiera para tener una conversación de verdad, solo para trabajar. Ya no hay quien escuche. En nuestro mundo actual, en el que todo parece acelerarse cada vez más y en el que vamos sin parar por la vida, Momo nos recuerda la importancia de las pausas y de vivir el tiempo con el corazón, desde nuestro interior y no según lo que dice el mundo y con los ritmos que la sociedad impone sobre nosotros. Nos invita a reflexionar acerca de cómo queremos vivir el tiempo y el significado de éste.


Te invitamos a leer Momo para que conozcas una historia que se ha convertido en un clásico y para que te des un tiempo de parar, pensar y disfrutar un espacio de lectura; momentos que, hoy en día, toca casi que robar de la cotidianidad. Además, te encontrarás con una historia mágica, personajes entrañables y un mensaje que, sin duda, nos compete a todos en la actualidad. Sumérgete en Momo, abre bien los oídos y el corazón, y empieza a escuchar, quizás, algún día llegues, como Momo, a escuchar las estrellas.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page