Título: El maravilloso Mago de Oz.
Autor: L. Frank Baum.
Año de publicación: 1900.
Idioma original: inglés.
Año edición leída: 2016.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 224.
El maravilloso Mago de Oz es un libro que ha gozado de reconocimiento desde su publicación, incluso siendo prohibido durante algún tiempo en escuelas y bibliotecas de los Estados Unidos. Además, gracias a las películas, musicales y otros libros que se han inspirado en él, continúa gozando de buena fama y sigue siendo leído por personas de todo el mundo.
Baum planteó en su libro una de las primeras historias de fantasía, sino la primera, que se desarrollaba en paisajes propiamente estadounidenses y no europeos, que eran los que predominaban en los cuentos para niños de la época. Además, creó todo un mundo dentro del nuestro: la tierra de Oz. El texto nos cuenta la historia de Dorothy, una niña que vive en Kansas junto con su tío, su tía y su perrito Totó, la cual, es llevada por un tornado hasta Oz, donde mata por accidente a la bruja del Este y es declarada como bruja buena. Dorothy intentará desde el primer momento regresar a casa con sus tíos.
La historia de Baum bebe de los cuentos de hadas, género del cual toma muchos elementos, como la caracterización de los personajes por un atributo específico, en este caso, un deseo o una carencia. Tanto Dorothy como el hombre de hojalata, el espantapájaros y el león, actúan en función de alcanzar aquello que creen les hace falta o no tienen en su poder, ya sea: inteligencia, un corazón, valor o un medio para regresar a casa. Sin embargo, es de resaltar que en varios momentos del libro, los personajes dan muestra de poseer aquello que buscan con tanto ahínco. Así, el espantapájaros es quien tiene todas las ideas para que consigan cruzar los ríos sanos y a salvo, el hombre de hojalata llora cuando aplasta un caracol o el espantapájaros se enfrenta con valentía a los Cálidas.
Otro punto a resaltar, es el carácter simbólico de varios de los elementos que aparecen en el libro. Un ejemplo de esto es el blanco del vestido de Dorothy y sus zapatos de plata, los cuales la convierten, ante los ojos de los demás, en una bruja buena. Esto nos habla de la construcción de los personajes a través de su vestuario o su forma de comportarse, pero, también, de cómo aquello con lo que damos forma a un personaje puede caracterizarlo como un determinado tipo de personaje, valga la redundancia, y un arquetipo específico, ya sea que el personaje en concreto dialogue con los arquetipos creados a lo largo de la historia de la humanidad o que creemos una forma determinada de caracterizar a un personaje/s para un mundo de fantasía nuevo. Asimismo, esa caracterización brinda a los personajes la posibilidad de representar cualidades particulares, como, en el caso de Dorothy, podría ser la humildad o la inocencia.
Asimismo, nos gustaría resaltar el poder de los colores en la historia. Al principio se nos presenta un mundo gris que ha robado la vitalidad y alegría de los tíos de Dorothy, siendo la única alegría de la tía cuando Totó o su sobrina la hacen reír. Mientras que cuando llegamos a la tierra de Oz, todo se llena de colores vivos, lo cual crea una fuerte distinción entre lo que podríamos considerar nuestro mundo y esa tierra llena de magia Además, cuando Dorothy consigue regresar a casa y se encuentra con sus tíos viviendo en otro lugar, ese nuevo espacio sí presenta colores y el ánimo de sus tíos ha cambiado y mejorado. La importancia de los colores en la descripción de los paisajes y de los personajes resalta y es vital para la construcción de la historia y, también, como indicador de cambio de mundo y de finalización de la aventura, pues Dorothy, al regresar, lleva consigo todos esos nuevos colores.
Te recomendamos leer El maravilloso Mago de Oz para que conozcas uno de los clásicos de la literatura infantil que más influencia tiene todavía en la actualidad y para que, como dice Baum, te introduzcas en una historia que busca llenar el corazón de cosas amables y bellas.
Comentários