Título: Andanzas de un flautista llamado Tristrás.
Autor: Iban Barrenetxea.
Año de publicación: 2021.
Editorial: Nórdica infantil.
Número de páginas: 206.
¿Qué pasa por tu mente cuando escuchas la melodía de una flauta? ¿Te encuentras con tres hadas madrinas que te hablan de tu destino y te ves sumergido en una aventura con criaturas fantásticas y una suerte de revelaciones que estaban lejos de tu imaginación? Este panorama nos abre las puertas a lo que podría ser la reinterpretación de un cuento de hadas amado por muchos y adoptado culturalmente como parte de la identidad de una ciudad. Y es que, si alguna vez leíste o escuchaste El flautista de Hamelín, quizás tengas una idea sobre Tristrás, el protagonista de esta historia. Incluso, si las intenciones de Barrenetxea no eran escribir una reinterpretación, encontrarás aspectos en común que nos hablan de raíces compartidas.
En esta historia nos encontramos con Tristás, un hombre que, desde joven, decidió abandonar el orfanato en el que creció y emprender su camino con la única compañía que tuvo desde siempre: su flauta. En medio de sus andanzas, Tristrás se encuentra con tres cuervos que se transforman en ancianas, quienes aseguran ser sus madrinas y, por supuesto, le hablan de su destino, dejándole tres objetos que lo ayudarán en el futuro. Si sus profecías se cumplen o no, y lo que está por venir para Tristrás, es lo que descubriremos al sumergirnos en esta historia.
Además, es un libro con elementos, sucesos y personajes característicos de un cuento de hadas, como la emblemática figura del dragón, su gran poder y ferocidad; la presencia de las madrinas y su relación con el destino del protagonista; y la transformación en los personajes y su vínculo con lo mágico. Y, si bien es una narración breve, el mundo en el que nos encontramos y sus personajes están tan bien construidos, que al lector no le quedan dudas de estar transitando por un espacio cuyo pasado, consistente y verídico, determina e incide en el presente del protagonista. Sumado a lo anterior, al tratarse de la búsqueda por un destino profetizado, acompañar al protagonista en la exploración del mundo nos permite entenderlo con él y resolver los misterios a su lado, a través de una narrativa muy cuidada, inmersiva y mágica.
A su vez, cabe resaltar la belleza del libro como objeto. Su diseño, sus páginas, su estilo de ilustración y los colores escogidos reflejan una diseño cuidado y pensado para complementar muy bien la narración, ya que, además, habla de un contexto y una época particular. Por lo anterior, y si deseas leer un cuento de hadas cuyas raíces beben de la tradición, te invitamos a leer este libro, disfrutar sus personajes y descubrir su magia.
Comments