Título: Brujas de viaje.
Autor: Terry Pratchett.
Año de publicación: 1991.
Idioma original: inglés.
De esta edición:
Editorial: 316.
Número de páginas:
Año: 2020.
Brujas de viaje es una historia divertida que juega con algunos de los estereotipos de los cuentos de hadas y les da la vuelta por completo. Este libro hace parte de la saga de las brujas, es el libro número dos si quieres leerlos en orden, aunque cada texto de Pratchett es auto conclusivo, y está ambientado en el Mundodisco, realidad fantástica en la que tienen lugar las cuarenta novelas de la saga Mundodisco. En esta ocasión nos encontramos con tres brujas: Magrat, Esme y Tata quienes después de la muerte de un hada madrina se ven instadas por esta a ir a Genua a detener un inevitable final feliz.
Lo primero a resaltar de esta novela es su visión de los cuentos de hadas: las historias tienen vida propia y se alimentan de las personas, tienen un final establecido y buscan que este se haga realidad con todas sus fuerzas, casi pareciera que los cuentos de hadas se impusieran sobre sus personajes. Pero no sólo eso, además, si entras a un cuento puedes llegar a confundir lo real y lo que no lo es. Por estos motivos, se vuelve vital conocer y comprender los cuentos, porque es la única manera de no dejarse llevar por la corriente y la fuerza de estos. Es en esa necesidad que las brujas cobran importancia, sobre todo Esme, experta en el asunto. Las brujas se enfrentarán al poder de los cuentos y a una antagonista que ha encerrado a toda una ciudad en un cuento de hadas.
Pero ¿Qué consecuencias puede tener el vivir dentro de un cuento? Bueno, depende mucho de que personaje seas y el papel que debas cumplir en este. Los estereotipos tienen unas reglas inamovibles y cumplirlas se convierte en una cuestión de vida o muerte. Gracias a este escenario, el libro nos propone una reflexión sobre las historias y su forma de ser y estar en el mundo como seres vivos e independientes, pero también en nosotros mismos en relación con ellas, como lectores, creadores y transmisores de relatos.
Asimismo, nos cuestiona acerca de los finales felices. ¿Son necesarios? ¿Qué hace que un final sea feliz? ¿Para quién es feliz? ¿Cuánto tiempo puede durar? Porque casi nunca nos cuentan lo que pasa después de: “y vivieron felices para siempre”. ¿Se puede construir un final feliz? Una pregunta que resulta clave para el ser humano, pues en muchas ocasiones nos han enseñado a buscar nuestro propio final feliz y a, tal vez, conseguir que éste perdure en el tiempo. ¿Es eso posible? Probablemente no, pero siempre podemos disfrutar el tiempo que dure y vivir encontrando la felicidad en nuestra cotidianidad y no solo en lo que consideramos los grandes momentos de nuestra vida.
Una última cosa por decir es que Brujas de viaje esta lleno de referencias a cuentos de hadas y a otros textos de la literatura fantástica. Se basa en otros relatos para construir la atmósfera, los personajes y la trama. Gracias a esto la lectura es un momento para encontrarse con esos estereotipos y descubrir cómo Pratchett les ha dado una nueva vida, una que puede o no romper con las expectativas del lector. Por ejemplo, se pone sobre la mesa el hecho de que cuando se viaja o se inicia la aventura en las historias de fantasía da la impresión, muchas veces, de que todos los personajes comparten un mismo lenguaje, pero esto no es así en el texto de Pratchett, en el cual, las brujas deben tratar de comunicarse en otro idioma, algo que también se vuelve un recurso tipográfico en la historia. Por lo tanto, es un libro que construye su recepción desde los conocimientos que el lector posea sobre cuentos de hadas y literatura de fantasía, elemento que también introduce a la persona que lee en un mundo con el que de alguna manera y hasta cierto punto está familiarizado: el reino de los cuentos de hadas y de fantasía.
Para concluir, podemos decir que Brujas de viaje te asegura una lectura llena de risas y una aventura donde los cuentos de hadas y las historias tomarán nuevas perspectivas. Adéntrate en él y acompaña a Magrat, Esme y Tata, tres personajes entrañables, en su viaje por Mundodisco.
Comments