Título: Canción de navidad.
Autor: Charles Dickens.
Año de publicación: 1843.
Idioma original: inglés.
De esta edición:
Año de edición: 2016.
Editorial: Mestas ediciones, S.L.
Número de páginas: 124.
Es la víspera de navidad, la nieve llena la ciudad, y en medio de un ambiente festivo, Ebenezer Scrooge destaca entre los demás por ser un viejo avaro y tacaño, quien ha dedicado su vida a acumular dinero en compañía de su único amigo, Jacob Marley. Sin embargo, este último fallece, lo que deja a Scrooge sumido en la soledad y en su actitud huraña, alejada por completo del espíritu navideño, hasta que recibe una visita inesperada. Así empieza Canción de Navidad, una de las obras más conocidas del escritor británico Charles Dickens, la cual está dividida en cinco partes.
En la primera parte, que tiene lugar en la víspera de navidad, el anciano, después de haber rechazado una invitación a cenar de su sobrino y de darle de mala gana el día de navidad libre a Bob Cratchit, su único empleado, se encuentra en su humilde casa (pues no se permitía gastar ni siquiera en él ni en su comodidad). Allí, el viejo escucha ruidos extraños que llaman su atención, y no es hasta que ve el espectro de su amigo fallecido que entiende que algo no está bien. En una breve conversación entre ambos, Marley le confiesa a Scrooge que debe vivir como un espectro como consecuencia de la vida que llevó en la tierra. Anhelando que su amigo no corra la misma suerte cuando muera, le anuncia tres visitas que recibirá cada noche durante los próximos tres días.
En la segunda parte, Scrooge recibe la visita del primer espectro: el fantasma de la navidad pasada. Guiado por él, el viejo tiene la oportunidad de volver a ver algunas escenas de su infancia y adolescencia. En estas visiones, se remonta a su infancia solitaria en el internado y cómo ésta llegó a su fin gracias a la amabilidad de su primer empleador y, también, el noviazgo que terminó por su ambición y la oportunidad que perdió de formar una familia con aquella mujer.
En la tercera parte, acompañado por el fantasma de la presente navidad, Scrooge es llevado a la fiesta de navidad organizada por su sobrino, a quien le rechazó la invitación, y la celebración de su único empleado y su familia. Es ahí donde el viejo nota la deplorable condición de uno de los hijos de Cratchit. Además, antes de irse, el espectro le muestra dos niños pobres y hambrientos, llamados Ignorancia e Indigencia.
En la cuarta parte, el viejo recibe la visita del fantasma de las navidades futuras, quien le muestra su propia muerte y lo que las personas que lo conocieron piensan y sienten al respecto. Después de meditar en las visitas de las últimas tres noches y en lo que los espectros le permitieron ver, Scrooge toma ciertas decisiones que tienen lugar en la última parte.
Desde el momento en que fue publicado y hasta hoy, Canción de Navidad se ha mantenido como un referente arquetípico sobre la riqueza que hay en ayudar a quienes lo necesitan, en ser caritativo o, en otras palabras, en experimentar el “espíritu navideño”. Un ejemplo de ello lo vemos cuando la pobreza, en especial la situación del hijo de Cratchit, conmueve a Scrooge de tal forma que no solo decide apadrinarlo sino, además, volverse amigo de la familia y aumentarle el salario a su empleado.
El libro, al tiempo que presenta la transformación moral del protagonista, evidencia la importancia de ayudar a los demás desde la posición en la que cada uno esté, de no depositar la vida en el dinero y de ser agradecidos con lo que tenemos.
Cabe resaltar la figura de los fantasmas, cuya apariencia representa físicamente sus roles y la condición del protagonista en cada una de las épocas. El fantasma de las navidades pasadas tiene una apariencia resplandeciente, representando los buenos recuerdos y las memorias. El fantasma de la navidad presente representa la caridad, la empatía y el “espíritu navideño”. Y el fantasma de las navidades futuras es un reflejo de la muerte. También, la fantasía como algo que nos permite contemplar, vivir y pensar nuestra existencia y generar cambios.
Por lo anterior, te invitamos a leer Canción de Navidad, un libro que promueve valores asociados a la navidad, presenta una visión de esta festividad caracterizada por celebraciones con cenas típicas e intercambios de regalos y tiene la presencia de lo fantástico como un elemento esencial en la transformación del protagonista. Además, es un libro que nos lleva a repensar nuestra forma de vida y lo que es verdaderamente importante y nos recuerda que podemos vivir en espíritu navideño, abiertos a ayudar a los demás, durante todo el año y no solo en el mes de diciembre.
Comments