Título: De bosque y cenizas.
Autora: Camila Valenzuela León.
Año de publicación: 2021.
Idioma original: español.
Editorial: Libros del pez espiral.
Páginas: 141.
Con De bosque y cenizas, Camila Valenzuela continúa su proyecto de reescritura de cuentos de hadas. Proyecto en el que ya había reescrito Blanca Nieves con Nieve Negra, y la Bella Durmiente con Las Durmientes. Ahora le llegó el turno a La Cenicienta. En esta historia, vieja y nueva a la vez, la escritora le da un giro al relato que conocemos al presentarnos una protagonista que encuentra su libertad al hallar un lenguaje propio y al compartirlo con otras mujeres, liberándose así de la tiranía de su tío, quien la trata como una sirvienta y la maltrata cada vez que tiene la ocasión.
Un primer aspecto a resaltar del libro es su formato, tanto su estilo narrativo como los elementos gráficos que lo acompañan. Por un lado, la historia es narrada en forma de diario, por lo cual tenemos acceso directo a los sentimientos de la protagonista y a cómo vive los diferentes sucesos de la historia y los descubrimientos que va haciendo. Asimismo, el diario está compuesto por varios registros: están las entradas de diario que narran el día a día, a veces aparecen fragmentos de lo que la protagonista llama “conocimiento ancestral” y las historias de otras mujeres, las del aquelarre de brujas que “cenicienta” ve y del cual quiere ser parte. Además, es importante decir que el estilo del libro es poético y lírico, presentándonos partes que se asemejan a la poesía, lo cual le da un ritmo íntimo a la historia.
Por otro lado, De bosque y cenizas viene acompañado de un marcapáginas en forma de luna y las postales e ilustraciones que trae son fotografías o escaneados de bordados con hilo negro, elementos que se relacionan con lo que ocurre en la historia y le dan una mayor profundidad. Así, podríamos pensar que la luna se relaciona con las brujas y sus reuniones, con la mujer, y los bordados con la madre de la protagonista, quien hacía bordados con hilo negro.
Un segundo aspecto a tratar, es el diario y la necesidad de escribir como un intento de la protagonista por no perder su historia y, también, para reconstruirla, después de perder a su padre y la vida a la que estaba acostumbrada en un terremoto. Igualmente, la palabra es vital para la historia, pues se insta la búsqueda de un lenguaje propio y del nombre, del autonombrarse y contar tu propia historia. Hallar y crear su propia palabra llevará a la protagonista a insertarse en el aquelarre, en ese mundo de mujeres que cuentan sus vidas a modo de cuentos de hadas y que cambian estas historias para construir la libertad para sí mismas y para las otras.
Para terminar, te recomendamos leer De bosque y cenizas si buscas una historia que le dé un giro a la clásica historia de La Cenicienta y en la cual primen la voz y la palabra de la mujer. Además, en este libro encontrarás un estilo narrativo que va hacia lo íntimo y habla desde esa interioridad con la persona que lee. Adéntrate en las páginas de esta historia y busca tú también tu propia historia y nombre.
Comments