Título: Huellas en la arena.
Autora: María Teresa Andruetto.
Año de publicación: 2013.
Año edición: 2019.
Idioma original: español.
Editorial: Ediciones SM.
Páginas: 89.
Huellas en la arena reúne 13 cuentos en los que se resalta lo fantástico, los sueños y la transformación. Con pocas palabras, María Teresa Andruetto nos lleva a diferentes lugares del mundo como Sin Kalán, Marrakech, Temuco o Kyoto, lugares que, en medio de las historias, remiten al tiempo de “Había una vez” y, en gran medida, al oriente, espacio continental que nos recuerda a Sherezade y a Las mil y una noches. Y es que, así como en el texto citado, este libro de Andruetto nos remite al acto de contar y a ese momento de escuchar historias que nos atrapen y alejen la noche un día más.
Algo característico de los cuentos reunidos en este volumen es su carácter cíclico. Hay historias que empiezan de nuevo cuando se llega a su final o que atrapan a su protagonista en la acción que él mismo había impulsado o realizado en un principio, como le ocurre al sultán de Sin Kalán que había prohibido contar historias o a Suraqadima, quien encontró su final en una situación condenada a repetirse y que nos habla de la violencia vivida por la mujer.
Otros temas importantes son la transformación y el movimiento. En los relatos, casi todos de dos páginas, siempre hay una acción, por pequeña que sea, que nos conduce a un final inesperado, sea éste fatal, benéfico o sin mayores cambios, y que prioriza el cambio del personaje o la persistencia de éste en un acto específico. De esta manera, nos encontramos con Enós, un hombre que hace casas y que, pese a la traición de sus aprendices, nunca deja de hacer su trabajo con excelencia, o con Khadir, quien pese a las órdenes que ha recibido, decidirá ser fiel a su corazón.
El libro cuenta con ilustraciones en blanco y negro que nos muestran momentos específicos de los relatos y que, en ciertos casos, pueden tener algo de metáfora, mientras que en otros, son representaciones casi literales de las historias, lo que nos permite ponerle rostro a los personajes. Además, gracias a su color, dejan al lector la posibilidad de con su imaginación dotar a las imágenes con colores más vivos.
Para terminar podemos decir que las historias de Huellas en la arena son relatos enigmáticos e ideas condensadas que dejan al lector con sensaciones encontradas sobre los personajes y los hechos que les ocurren, historias que te hacen cuestionarte sobre lo que guía tu corazón y los cuentos en los que vivimos, los que contamos y los que ocultamos a los demás. Te invitamos a leer este libro si quieres una lectura rápida, pero profunda que te recuerde centrar tu atención en el mundo y las palabras, las representaciones y los elementos que le dan forma.
Comments