top of page
Foto del escritorEl refugio de Fantasía

La carretera


Título: La carretera.

Autora: Cormac McCarthy.

Año de publicación: 2006.

Idioma original: inglés.

Año edición leída: 2009.

Editorial: Debolsillo.

Páginas: 216.


La carretera cuenta la historia de un niño y su padre, quienes intentan sobrevivir en medio de un mundo postapocalíptico. No se explica qué ocurrió, pero la realidad como la conocemos ha cambiado y, en un Estados Unidos destruido, todo lo envuelve la ceniza, el hambre y un peligro que nunca cesa. Juntos, padre e hijo, intentan llegar al sur para escapar a las temperaturas heladas que se aproximan y bajo las cuales lo único que los espera es la muerte. Emprenden el camino mientras buscan cómo alimentarse y no encontrarse con los seres humanos que han decidido volcarse en contra de su misma especie.


En este libro el espacio es vital, pues todo él tiene un aura de muerte y se presenta al mundo como una realidad hostil hacia lo humano. Debido a esto, los contrastes son importantes, ya que es a través de ellos que se da forma a la realidad y que se habla de la transformación que ha tenido lugar. De esta manera, la luz y la oscuridad, el pasado de un lugar y su presente, y los sueños que chocan con lo que se vive mientras se está despierto, configuran un espacio amenazante y que se ha transfigurado casi que por completo. Antes se vivía de un modo quizás más amable, ahora todo se reduce a sobrevivir.


En conexión con lo anterior, ese mundo deteriorado es también el espacio que da forma a la relación entre el niño y el padre y el que determina sus modos de actuar, así como el comportamiento de los otros seres humanos. Es por su hijo que el padre, en medio de esa realidad destruida que lo supera, encuentra el motivo para seguir y lo intenta todo, y el hijo encuentra sustento en su padre. Toma forma una relación en la cual los papeles de quien guía y el que es guiado cambian según la situación vital e, incluso, ética que estén viviendo. Así, el padre enseña cómo vivir en ese nuevo entorno, pero el niño, enfrentado a hechos que no comprende y en los que la violencia, la crueldad o la necesidad priman, coloca frente a su padre sentimientos y preguntas que lo cuestionan y que buscan un lado más humano.


Te invitamos a leer La carretera, porque te hará pensar en la influencia que tiene el entorno sobre nuestro modo de ser y actuar en el mundo, pero también habla de la perseverancia, la resiliencia y nuestra necesidad de un otro para seguir adelante. Un libro con imágenes potentes que nos hablan sobre qué es ser humano, sobre la vida y la muerte y cómo ambas permean nuestras relaciones. Una historia que te preguntará por el lugar de lo humano, del encuentro y de cómo poder seguir siendo y permanecer en una realidad completamente trastocada que te empuja hacia el límite.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Lengua Madre

No se aburra

Comments


bottom of page