top of page
  • Foto del escritorEl refugio de Fantasía

No se aburra



Título: No se aburra.

Autor: Maité Dautant.

Ilustrador: Mateo Rivano.

Año de publicación: 2017.

Editorial: Cataplum.

Idioma original: español.

Número de páginas: 36.


No se aburra, publicado por primera vez en el 2008 por Ediciones B y recientemente por Cataplum, es un libro que reúne varios tipos de tropos orales, como trabalenguas, adivinanzas, refranes, entre otros, que están presentes en Latinoamérica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la nueva edición del 2017 busca apelar un poco más a una audiencia colombiana, razón por la cual se añadieron o quitaron algunos textos, sin alejar al libro de su objetivo de divertir y compartir formas de expresión que han viajado por los caminos de América Latina o, en otras palabras, dar a conocer esa tradición oral que tenemos en común.


Los juegos de palabras recopilados por Maité Dautant nos ofrecen un cambio de perspectiva al presentarnos más de un sentido posible para las palabras, lo que posibilita ver lados de las palabras o de las situaciones de los que no habíamos sido conscientes antes. El lenguaje, la palabra, recobra su carácter de juego y multiplicidad. Se cambian los atributos y características de las cosas, se juega con el sentido y con esas significaciones a las que estamos tan acostumbrados. Podría decirse que los juegos con la palabra nos permiten des-automatizar nuestro lenguaje y sacarlo de su función de nombrar monolíticamente un objeto en específico. Además, las ilustraciones que acompañan los textos, llenas de colores fuertes y a base de líneas redondeadas, dan movimiento y expresión a las palabras y complementan perfectamente los juegos que acompañan.


Asimismo, el libro da a conocer al lector distintos tipos de tropos, desde los más comúnmente conocidos, como los trabalenguas o los acertijos, hasta los calambures o las coplas, lo que permite aprender acerca de los diferentes juegos con la palabra, aquello que es propio de cada uno. También, algo que consideramos vital de este texto es que, si bien se puede leer en soledad, llama al encuentro con el otro, así sea por contarle una adivinanza o un refrán a alguien y esperar su respuesta o para pasar un momento divertido viendo quién logra decir un trabalenguas en menos tiempo. Este texto nos recuerda que somos comunidad y que la tradición oral se transmite, valga la redundancia, en el encuentro con los otros y que está presente en nuestra forma de comunicarnos y expresarnos en el día a día.


Para concluir, podemos decir que No se aburra es un libro para compartir y leer con otros y para pasar un rato divertido, mientras conocemos juegos con la palabra que hacen parte de la tradición oral latinoamericana. Sumado a lo anterior, las ilustraciones hacen de este texto algo divertido y colorido. Además, este texto nos recuerda la función de juego que tiene la palabra y cómo el juego con el lenguaje abre nuevas perspectivas sobre la realidad y nuestras maneras de significar. Te invitamos a leerlo y a disfrutar de un momento ameno con sus palabras.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page