Título: Lengua Madre.
Autor: María Teresa Andruetto.
Año de publicación: 2013.
Editorial: Babel Libros.
Idioma original: español.
Número de páginas: 286.
Lengua Madre, escrito por María Teresa Andruetto, narra la vida de Julieta, una mujer joven que, a causa de la muerte de su madre, se ve en la necesidad de regresar al país que la vio crecer y, específicamente, al pueblo donde nació. Se trata de un viaje que, aunque habría podido hacer cuando su madre aún vivía, por una u otra razón no se dio. Es entonces cuando las palabras que Julieta encuentra en cartas que su madre había recibido a través de los años le dan voz a la historia que nunca conoció; le dan forma a Julia, la madre a la que se vio obligada a renunciar tiempo atrás; y una nueva perspectiva a Ema, la abuela que la crio.
En medio de una Argentina regida por la dictadura, donde tener una postura política diferente era sinónimo de persecución, rechazo y peligro de muerte, Julia se ve obligada a huir del hogar de sus padres para buscar refugio en un lugar lejano, en el cual no conocieran su identidad e ideología y, quizás, pudiera aspirar a un trabajo y una vida digna.
Sin embargo, aún estando lejos de casa se ve en la necesidad de esconderse. Es así como termina pasando varios años de su vida en las paredes de un pequeño escondite ubicado en el sótano de una familia que, desinteresadamente, decide ayudarla. Estando allí, Julia queda embarazada de Nicolás, un hombre con ideales políticos similares a los suyos, quien abandona el país poco después del nacimiento de Julieta. A causa de su situación, Julia se ve en la necesidad de que sus padres, Ema y Stefano, se lleven a Julieta y la críen en su hogar mientras la situación cambia y ella se ve en la posibilidad de salir de aquel escondite, buscar un trabajo y empezar una vida con su pequeña.
Los años transcurren entre visitas y llamadas, mientras Julieta decide buscar su rumbo profesional en Alemania y su madre continúa en el pueblo donde su hija nació. Tras la muerte de la abuela Ema, quien fue tanto madre para Julia como para Julieta, se rompe ese lazo que de alguna forma las tenía unidas y su relación se va apagando poco a poco.
Estando en la casa de su madre, Julieta sigue su último deseo: revisar las cartas que guardaba en una caja bajo su cama. Una a una va leyéndolas, algunas escritas por su abuela, otras por su tía, amigas, incluso algunas por su papá, un hombre que, si bien sabe quién es, no se ha decidido a conocer. Durante su estancia en aquella casa, cada palabra le va abriendo la ventana a nuevas preguntas, también a respuestas y reflexiones; sobre su madre, su abuela y sobre sí misma, su vida, sus decisiones, su contexto, una realidad que afectó su vida y la de su familia.
En esta obra, Andruetto exalta la palabra como ese umbral que nos permite traspasar lo cotidiano y llegar a las profundidades de lo íntimo, con los sentimientos y vivencias que esto conlleva. La palabra se revela como ese puente que nos permite conocer al otro y, a su vez, a nosotros mismos, nuestra historia, cuestionarnos y repensarnos. A través de la narración epistolar, entendemos la palabra como lugar de encuentro con el otro, pero también con el pasado, el presente y el futuro.
Con un trabajo estético sobre la lengua muy cuidado, la autora cuenta la historia de una mujer, de una familia, pero también de un país y, en general, de un contexto que todo latinoamericano ha vivido de una u otra forma. Narra una memoria íntima y familiar, así como una memoria histórica que nos permite como lectores pensar y cuestionarnos sobre los efectos que nuestro contexto ha tenido sobre varias generaciones. También, están presentes las relaciones madre e hija y nieta y abuela, esos dinamismos entre mujeres al interior del hogar y que marcan el mundo interior de la protagonista.
Además, el libro está acompañado por material extra textual, como fotos, por ejemplo, que propician una relación más cercana e íntima entre la narración y el lector; a quien estos elementos gráficos le permiten sentirse parte del descubrimiento de Julieta, cuestionarse y repensarse con ella.
Te recomendamos leer Lengua Madre si deseas que el poder del lenguaje y su dimensión estética resuenen en tu interior, llevándote a recordar y reflexionar sobre la vida misma y la vida al interior del hogar; teniendo presente que la intimidad influye y hace parte de lo público, afectando nuestro contexto cercano. Así como, también, permitirte conocer la dictadura argentina de una manera íntima y sus consecuencias posibles en las personas que se vieron inmersas en esta desde distintas perspectivas. Se trata de una lectura que, sin duda, se vuelve un punto clave en cuanto al poder de la palabra escrita en la vida del ser humano, en la construcción y la comprensión personal y social de una persona, y en sus sueños y esperanzas.
Comentaris