Título: El león, la bruja y el ropero.
Autor: C. S. Lewis.
Años de publicación: 1950.
Año de edición: 2008.
Editorial: Planeta.
Idioma original: inglés.
Número de páginas: 234.
¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si entras en un armario para cobijarte con los abrigos y descubres que el fondo, en lugar de madera, es un mundo habitado por toda clase de creaturas fantásticas y animales que hablan, en el que la gran magia rige los destinos y se libra una batalla entre el bien y el mal?, ¿te imaginas llegar a un lugar desconocido, hallar a un amistoso fauno junto a un farol acogedor, escuchar sus relatos de lo que ese mundo solía ser antes del invierno eterno y, de repente, descubrir que tu presencia en ese lugar estaba profetizada desde mucho antes que nacieras?
Es así como empiezan Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero. Una historia en la que acompañamos a los Pevensie, dos niñas y dos niños que, huyendo de la guerra, son enviados a la casa de un profesor que vive alejado de la civilización. Una casa en la que, en medio de toda clase de objetos y muchos libros, encuentran un armario que los lleva a un mundo desconocido: Narnia.
Un farol en medio del bosque, el frío del invierno, la melodía de la flauta, el valor del Señor Tumnus, la magia de la profecía, las historias de los castores, la esperanza de derrotar a la Bruja Blanca, el rugido de Alsan, el espíritu de los árboles, los cuatro tronos en Cair Paravel: un destino que cambia sus vidas para siempre.
Por características como el portal, que permite la entrada a otro mundo, y la importancia de los Pevensie en el destino de este lugar, el libro es un ejemplo perfecto de lo que Farah Mendlesohn denomina “portal-quest fantasy”.
Si bien a lo largo de la saga encontramos varios portales que les permiten a los personajes llegar a Narnia, El león, la bruja y el ropero nos presenta, sin duda, el más conocido y, quizás, el más anhelado para llegar a este mundo. Narnia es un lugar en el que la magia te acompaña desde que llegas a él, te cubre con el frío de su invierno y te abraza con la esperanza de la primavera. Un mundo que te otorga una nueva visión, recordándote que lo que vivas allá se quedará contigo aunque cruces el portal de regreso a tu hogar. Te invitamos a cruzarlo y descubrir lo que aguarda tras sus puertas.
Comments