Título: La emperatriz de los etéreos.
Autor: Laura Gallego.
Año de publicación: 2007.
Editorial: Alfaguara.
Número de páginas: 305.
La emperatriz de los etéreos narra la aventura de Bipa, quien parte en busca de Aer, un joven que desea llegar hasta la emperatriz guiado por la luz azul de su estrella. Laura Gallego, una de las escritoras más prolíferas y reconocidas de literatura de fantasía y habla hispana en la actualidad, nos trae en este libro una historia sobre la vida y la muerte, un encuentro entre el cuerpo y el espíritu atravesado por el hambre voraz de un ser alienígena.
El mundo de Bipa esta lleno de nieve y neblina. Su comunidad vive en cuevas, sembrando y cosechando lo que pueden, y centrados en las actividades que les permiten sobrevivir en una realidad congelada. No siempre fue así, pero son muy pocos aquellos que recuerdan la primavera o a la Diosa, divinidad dadora de vida. Ahora, en las cuevas se cuentan historias sobre la emperatriz y Maga, la chamana, mantiene vivo el fuego y la vida de la Diosa.
El peregrinaje de Bipa es el camino de aquellos que quieren llegar hasta la emperatriz y, por lo tanto, un sendero en el que el objetivo es perder la corporeidad y llegar a la esencia propia, única forma de ser aceptado en el palacio de la emperatriz. Sin embargo, ese sueño idílico de muchos se verá confrontado por la practicidad y el sentido común de Bipa. Quien, en su recorrido, se ceñirá a la vida.
Los personajes, sobre todo la protagonista, están muy bien definidos y, gracias a sus deseos y rasgos de transición podemos reconocerlos y conocer el estado en el que se encuentran en cada etapa de la senda hasta la emperatriz. También, Bipa recuerda un poco a ese Hobbit llamado Bilbo que se encontraba muy cómodo en su casa y no conocía nada de aventuras antes de que Gandalf llamara a su puerta. La joven no cree en cuentos y siempre consigue mostrarle a Aer los motivos por los cuales sus ideas locas no funcionarían. Pese a esto, y a diferencia de Bilbo, será una persona y el amor por esta el motor de la aventura de Bipa, lo cual también nos recuerda que la desaparición de una persona a veces puede ser peor que su muerte. Además, la obstinación y el decir todo lo que tiene en su mente es un rasgo que puede poner en peligro a Bipa u ocasionar que los otros se predispongan contra ella.
Para concluir, podemos decir que La emperatriz de los etéreos es una historia que nos presenta el viaje del héroe, en este caso de la heroína, como un camino impulsado por el amor y la determinación. También, nos plantea preguntas sobre la vida, el cuerpo y la eternidad y sobre cómo podemos dejarnos engañar por una búsqueda que nos conduce a una libertad mal entendida. El cuerpo ha sido considerado a lo largo de la historia humana de muchas formas, como una prisión es la imagen que toma Laura Gallego, para mostrarnos que nuestro cuerpo no es un obstáculo, sino algo que nos hace humanos y nos ayuda a conectar con los demás. Asumir nuestra corporeidad, pero no solo definirnos por ella, sino, por el conjunto de espíritu y cuerpo es aquello que tal vez pueda acercarnos a la verdadera libertad.
Comments