top of page
Foto del escritorEl refugio de Fantasía

La maldición de Tonr.


Título: La maldición de Tonr: Leyendas del bosque azul.

Autor: Leslie G.

Año de publicación: 2021.

Idioma original: español.

Editorial: Caligrama.

Número de páginas: 356.


La maldición de Tonr cuenta la historia de Syhla, princesa que un día jugando con sus amigos tiene contacto con la niebla que rodea un pequeño bosque azul. A ella, a diferencia de los demás, la niebla no le hace daño. Sin embargo, finge que sí para no despertar la curiosidad ni el interés de sus compañeros ni del reino entero. Pese a esto, se siente tan seducida por la niebla que decide volver y entra en ella. Desde ese momento la vida de Syhla cambia para siempre, ya que un poder antes desconocido se activa en ella y, asustada y no queriendo hacer daño a alguien, decide alejarse de su familia y su reino. Razón por la cual Tonr se queda sin princesa, hecho que afecta y desestabiliza profundamente la situación política del reino. En su viaje por encontrar respuestas, Syhla se encuentra con Dyhem, un dios antiguo que había estado durmiendo en espera del fin del mundo y que la ayudará en su camino.


En esta historia nos encontramos con un mundo fantástico ya construido, pues es la tercera parte de una trilogía que, si bien comparte un mismo espacio ficcional con los otros libros, puede leerse por separado, pues es un relato independiente. Como consecuencia de esto, al leer La maldición de Tonr sentimos que el reino de Syhla hace parte de un conjunto más grande que está desarrollado y pensado con amplitud, porque cuenta con distintos pueblos, cada uno definido por rasgos propios, y con un sistema de magia que distingue con fuerza entre aquellos que tienen poderes y los que no.


En relación con lo anterior y respecto a la magia de Syhla, podemos decir que tiene un parecido con los vampiros, por el hecho de que necesita tomar la energía vital de otros seres para poder vivir. Esta característica de la princesa es un elemento central de la historia, pues es el deseo de Syhla por descubrir cómo detener lo que ella considera una maldición y el comprender cómo funciona esa magia lo que detona el resto del relato. Además, esa búsqueda por una solución conlleva al cambio político en Tonr y genera o cambia las dinámicas entre los personajes, como es el caso de Syhla, Dyhem o Thomas.


En cuanto a las relaciones de los personajes, consideramos que podrían haberse desarrollado un poco más, sobre todo en el ámbito amoroso, con el fin de sustentar mejor la relación entre el tiempo (la duración) y los amores que surgen en la historia. Además, el personaje de Dyhem, que al principio del libro se presenta como un ser ominoso y peligroso por los testimonios de las personas y por el lugar en el que se encuentra recluido, al cual se presupone que es imposible acceder, al final termina recayendo en algunos clichés del ser malvado a quien el amor hace cambiar. Sin embargo, también podría leerse esto como un choque entre lo que se dice de una persona y lo que ésta es en realidad, por lo cual se construye al personaje desde una perspectiva triple. Primero, por lo que los otros personajes dicen sobre él. Segundo, por lo que el narrador nos cuenta sobre él. Y, tercero, a través de las acciones y palabras propias del personaje.


Asimismo, y en relación con la estructura del libro, creemos que la segunda parte de la historia está mejor construida, porque se descubren detalles claves para la trama del relato y ésta se vuelve más consistente. Mientras que en la primera parte podrían haberse dejado más pistas sobre qué pasaría más adelante y, de esa forma, ir construyendo la tensión y lo que vendría después con miras a que el final se sintiera justificado desde el principio.


Para concluir, podemos decir que La maldición de Tonr es un libro que te introduce en un mundo muy bien construido y que tiene una trama interesante. Te invitamos a leerlo si te apetece conocer más sobre el Bosque Azul y saber si Syhla consigue dominar su poder.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page