Título: Ritos Iguales.
Autor: Terry Pratchett.
Año de publicación: 1987.
Idioma original: inglés.
Editorial: Penguin Random House Grupo editorial.
Año edición: 2016.
Número de páginas: 268.
Ritos Iguales de Terry Pratchett es un libro divertido que pone en cuestión uno de los temas o clichés más extendidos en la literatura de fantasía: ¿puede una mujer ser mago o solo puede ser bruja? Pregunta de vital importancia si queremos replantearnos las representaciones de hombres, de mujeres y de la magia en la literatura a través del tiempo. Pratchett narra la historia de Eskarina, una niña a la cual un mago hereda su bastón al pensar que va a nacer niño. Así, desde su nacimiento, Esk va a tener una magia que se irá desarrollando poco a poco y que no sabe controlar. Para tratar de resolver la situación, Yaya Ceravieja se ofrece a formarla como bruja, la única magia que pueden aprender las mujeres. Sin embargo, llega un momento en el que la magia de Esk empieza a tomar más fuerza y deciden buscar la Universidad Invisible, lugar en el cual los hombres aprenden a ser magos, e intentar que la niña sea aceptada para formarse como tal.
En relación con lo anterior, debemos decir que Ritos Iguales, en inglés Equal Rites, suena casi igual a Equal Rights, es decir, derechos iguales. La cuestión de que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos es tratada en el libro en todo el camino y las situaciones que tiene que vivir Esk para intentar conseguir ser aceptada en la Universidad. Hecho que pondrá a prueba los estereotipos e ideas que tienen los personajes mayores de la historia, como Yaya, acerca de lo que puede o no hacer una mujer o un hombre, y sobre qué es ser bruja o mago. ¿Qué prejuicios nos impiden romper los estereotipos de lo que creemos que debemos ser? y ¿cómo podemos cambiar estos estereotipos?, son preguntas que nos plantea la historia de Esk.
Ritos Iguales es la tercera novela del Mundodisco e introduce a un personaje vital para la saga de las brujas: Yaya Ceravieja, quien sabe muy bien lo que es ser una bruja y, por lo tanto, cumple con todos los requisitos que cree debe cumplir una bruja para que la tomen como tal; por ejemplo, usar un sombrero bien puntiagudo, vestir toda de negro y usar vestidos con dibujos de telarañas y murciélagos. Eso sí, no le gustan mucho las escobas y no consiguió perder los dientes. Yaya actúa como mentora de Esk y, aunque en un principio no acepta que Esk pueda ser un mago, poco a poco irá cambiando de parecer, poniendo a prueba lo que cree y ayudando a otros a romper también los estereotipos.
Otro tema importante a resaltar es la magia. Cómo entendemos la magia, cómo creemos que debe ser y cómo esto influye en la construcción de la persona que la practica. En el libro se distinguen dos tipos de magia. Por un lado, la de las brujas, que se caracteriza por ser práctica, estar en función de la vida cotidiana, trabajar con hierbas y que crea una relación cercana entre maestra y aprendiz. Y, por otro lado, la de los magos, que resalta por ser algo más mental o del pensamiento, que se aprende en libros, que se relaciona con el cielo y en la cual la palabra es fundamental.
Podríamos decir que esos dos tipos de magia están influenciados por la perspectiva de las personas que las practican y de la función que se les da, pero también de lo que se le ha atribuido a las mujeres y a los hombres como propio a lo largo de la historia humana. De esa manera, las mujeres practican una magia más “casera” o que responde a situaciones de la vida diaria. Mientras que los hombres se dedican a estudiar y no se preocupan por lo cotidiano. Tanto así, que en la Universidad Invisible las mujeres solo están presentes como criadas y cocineras, ya que los magos necesitan personas que hagan las cosas a las cuales ellos no prestan atención.
Aparte de la magia, en este libro también conocemos más acerca de Mundodisco, pues viajamos con Esk y Yaya y, de esa forma, llegamos a conocer Ankh-Morpork, la capital principal de este mundo. También, está presente el humor y la ironía de Pratchett, que le dan la vuelta a los momentos solemnes o grandiosos al mostrarlos desde otro ángulo, convertirlos en algo chistoso o restarles importancia. Además, el escritor rompe con los modos en los cuales creemos que se va a resolver una determinada situación. Respecto a la trama, creemos que podría haberse desarrollado un poco más a lo largo del libro, ya que hacia el final da la impresión de que los eventos concluyentes suceden demasiado rápido.
Para terminar, podemos decir que te recomendamos Ritos Iguales si quieres una lectura divertida que juegue y cuestione algunos de los tópicos centrales de la fantasía. Además, podrías acompañar la lectura de esta novela con la charla titulada Why Gandalf Never Married, un texto corto que puedes encontrar en internet en el que Pratchett toca el tema de la relación entre el género y la magia. ¿Y tú qué preferirías ser: mago, bruja o inventarte tu propia mezcla?
Comments