top of page
Foto del escritorEl refugio de Fantasía

Un mundo helado


Título: Un mundo helado.

Autora: Naomi Novik.

Año de edición: 2020.

Año de publicación: 2018.

Editorial: Editorial Planeta.

Idioma original: inglés.

Número de páginas: 622.


Un mundo helado narra la historia de Myriem, Wanda e Irina, tres jóvenes de contextos diferentes, cuyos caminos comenzarán a cruzarse gracias al invierno helado al que se ve sometido el reino en el que viven. Myriem, judía e hija de un prestamista decidirá salir un día a recaudar el dinero que las personas del pueblo le deben a su padre, ya que su madre está enferma y no tienen cómo curarla, con qué alimentarla o mantenerla caliente. A partir de ese momento, será ella la responsable del sustento de su familia. De repente, un día un señor de los Staryk, un pueblo del invierno que asola al reino en busca de oro, llegará a la puerta de Myriem y le pedirá que convierta la plata en oro. Esa petición desencadenará una serie de eventos en los que las tres jóvenes deberán encontrar su camino y luchar por su libertad.


Esta historia nos presenta un mundo que echa sus raíces en los cuentos de hadas y en las crudas realidades en las que estos podrían haber surgido o eran contados. Figuras como Rumpelstiltskin, Hansel y Gretel, Rapunzel o Barba Azul dan trasfondo a los acontecimientos, aunque nunca sean mencionados directamente. Hecho que permite que el lector se sienta familiarizado con el mundo de la historia, pero sin impedir que la escritora juegue con los cuentos y les dé un giro inesperado. De hecho, la premisa con la que empieza el libro es: la historia real no es como te la han contado, elemento que cuestiona las versiones de los relatos que conocemos y que, en el caso de este libro, le dará un giro oscuro a los sucesos.


Gracias a esto, las realidades que viven las protagonistas no son color de rosa, sino que nos enseñan a un padre violento y abusivo, o a la mujer como una pertenencia de la cual su padre puede disponer como desee. Hechos que conducirán a las jóvenes a situaciones extremas en las que deberán luchar por sobrevivir y tener agencia sobre su vida y destino. Este libro y los cuentos de hadas que hay en él, nos hablan de realidades crueles y muchas veces desesperanzadoras que ocurrían en tiempos pasados y que todavía siguen dándose hoy. Los elementos fantásticos no hacen las situaciones más amables, sino que representan peligro y violencia, pero, a la vez, se presenta a los seres fantásticos tratando de sobrevivir y se empatiza con ellos a partir de los más desfavorecidos de su pueblo, como es el caso de los staryk.


Otra cosa a resaltar, es la narración desde varias perspectivas. Las distintas voces nunca confunden al lector, ya que la escritora consigue distinguirlas, aunque no nos diga el nombre de quien está contando. Esa polifonía nos permite ver y vivir las cosas que ocurren desde puntos de vista que a veces no esperamos, brindándole un enfoque nuevo y diferente a una acción o vivencia específicas. Así, el momento de entrar y estar en una ciudad por primera vez se resignifica por completo y le presenta un nuevo aspecto a un lector citadino, al ser contado por el hermano menor de Wanda.


Para concluir, podemos decir que recomendamos la lectura de Un mundo helado si quieres ver varios cuentos de hadas entrelazados en una historia diferente a la que te han contado. También, para sumergirte en el invierno y su crudeza, y para preguntarte por la libertad de la mujer y su agencia en el mundo. Te deseamos una buena lectura.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page